IMG_5262_edited_edited.jpg
IMAG5726.JPG
IMAG5724.JPG

HISTORIA

por Christian Osorio, líder de proyecto.

Desde niño, he sentido una pasiónmuy grande por los carnívoros, en especial los felinos, y he soñado con vivir cerca de ellos, conocerlos y protegerlos.

A medida que fui creciendo y me hice adulto, no dejé de soñar... pero me preocupaba ver que la gente alrededor mío ya no soñaba.. seguí soñando, y queriendo estar cerca de los animales, estudié biología. Seguí soñando, y el sueño fue creciendo tambien y. después de titularme. hice un Magister en Cobservación y Manejo de Vida Silvestre y mi sueño empezó a hacerse realidad: hice mi tesis con pumas en la cordillera de Chile central, y empecé a notar que otras personas tambien soñaban, y algunos tenían sueños parecidos al mío.

Asi, llegó el momento de arriesgarme y tomar la decisión de dejarlo todo por ese sueño. Junto a mi esposa e hijos, decidimos emigrar a Estados Unidos en el 2017, donde juntos perseguríamos nuestros sueños. Yo ingresé al programa de Doctorado en Conservación de Fauna Silvestre en Virginia Tech, en el Wildlife Habitat and Population Analysis Lab, bajo la supervisión de la Dra. Marcella Kelly, mienstras mi esposa trabajaba en perseguir sus propios sueños.

Después de un año, era momento de formular este proyecto y comenzar a conseguir financiamiento. En el principio estaba sólo en esto y era muy difícil. No podía lograrlo sólo. El comienzo fue duro y frustrante: muchos proyectos presentados –que suponían harto esfuerzo y noches sin dormir– eran rechazados, pero seguí trabajando. El proyecto se gestó en cooperación con Marcelo Quintana (SAG Maule), con quien le fuimos dando forma a este sueño, y por medio de él conocí a Tomás Urrutia –Médico Veterinario de Fauna Silvestre y actual jefe de terreno– y eso fue clave. A esas alturas, teínaímos pocos recursos para trabajar, pero con su apoyo y trabajo, sacamos adelante el proyecto en sus inicios, cuando pusimos las primeras cámaras-trampa, que en el comienzo eran apenas 12. El apoyo del Dr. Juan Ovalle, de la Universidad de Chile, a quien conocí en Estados Unidos (éramos vecinos, como olvidar esos asados los fines de semana y esas piscolitas maravillosas!) tambíen fue –y sigue siendo– clave.

Seguimos trbaajando con Tomás, y postulando a más fondos, y nos ganamos algunos: IDEA WILD, GSA, WFA.

Luego, Sebastián me contactó y comenzamos a trabajar juntos, y por medio de él se unieron María Ignacia, Bárbara Olmedo y Érika Sánáchez, cineastas profesionales dedicadas al trabajo Documntal y amantes de los felinos.

Empecé a notar que este sueño no era sólo mío, sino que éramos varios con sueños similares, y con ganas, motivación energía y capacidad para trabajar.​ Mientras tanto, comenzaban a aprecer los primeros registros de felinos silvestres en las cáamras trampa, y segíuamos postulando a fondos... y nos ganamos un Rufford, y comenzamos a trabajar en grande.

Así, hoy (Noviembre del 2019), nuestro priyecto tiene más de 100 cámaras-trampa próximas a ser instaladas en Chile Central, estamos trabajando mano a mano con ganaderos afectados por depredación de ganado por pumas en la cordillera y llevando a cabo un bonito trabajo de Educacón Aibmóiental; María Ignacia y su equipo están trabajando en un documental de pumas y junto a Tomás hemos dado diversas charlas, y frecuentemente nos están invitando a diversos eventos.​

©2019 by Proyecto Carnívoros Australes.